
Y quién no quiere unos 'manolos'. Así se conoce a las creaciones del genial diseñador de zapatos Manolo Blahnik. Sus zapatos son realmente especiales y con sólo subirnos a sus altísimos tacones ya nos trasladan a un mundo de elegancia y sofisticación difícilmente comparable. De ahí también su elevado precio y es que sus diseños son obras de arte que realiza con mucho mimo y dedicación, y eso sí, con los mejores materiales. Si en este nuevo post hablo de este genio del calzado es porque esta semana ha vuelto a recibir un homenaje que reconoce su trayectoria en el mundo del diseño, sobre todo, premia el logro de seguir estando en primera fila después de tanto tiempo. Fue durante la gala de los Brithis Fashion Awards 2012, en los que estuvo apoyado por compañeros del mundo de la moda. Y además ha sido el elegido para recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Blahnik, nacido en La Palma en 1942, hijo de madre española y padre checo, abrió su primera tienda de zapatos en Londres en 1973, años atrás ya había comenzado a despuntar en el mundo de la moda dejando su impronta en lo que realmente le apasionaba: calzar a la mujer. Mucho antes de que Sarah Jessica Parker hiciera mundialmente conocidos sus diseños en la fantástica serie 'Sexo en Nueva York' yo al menos ya había podido admirar en muchas revistas de moda y sobre las pasarelas las obras de este canario que no ha dejado de recibir premios y homenajes desde que inició su carrera como "zapatero" de las estrellas. Pocas celebrities no guardan en su armario unos 'manolos' y la lista de famosas que apuestan por Blahnik es interminable. Desde la desaparecida Diana de Gales, pasando por la 'it girl' neoyorkina Olivia Palermo, las actrices Jessica Biel, Charlize Theron o Penélope Cruz, e incluso del mundo de la música como Rihanna o Jennifer López. Otra de sus mayores fans es Victoria Beckham, siempre subida a unos altísimos tacones, para su último desfile de moda apostó por las creaciones de Blahnik.


Sus zapatos coloridos y atemporales le han convertido en uno de los diseñadores de calzado más influyentes del mundo. Este genio del hilo y la aguja zapatera, artífice de la Alta Costura para los pies y auténtico fetiche para famosos y poderosos ha sido laureado doblemente esta semana y no es para menos. Sus zapatos exquisitos y artesanales han marcado un antes y un después en el diseño de calzado al no centrarse exclusivamente en crear un zapato de mujer sino en elaborar piezas únicas artísticamente perfectas que reflejan partes de nuestra realidad.

En sus diseños ha estado siempre muy presente la cultura española que ha sabido relanzar por todo el mundo. Blahnik es un artista de la vieja escuela que usa hormas talladas de forma artesanal para sus zapatos y que los remata con sus propias manos. Quizá ahí radique el secreto de la comodidad de sus zapatos: todos son un ejercicio de precisión y equilibrio matemático pero con mimo artesanal. La impecable estética hace el resto. No es de extrañar que un nombre tan casto y español como el suyo, Manolo, se haya convertido en un sinónimo de la sofisticación, de lo bello y de lo femenino a nivel internacional. Así que habrá que seguir ahorrando para hacernos con esos preciados 'manolos' con los que sentirnos únicas y especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario